Ir al contenido principal

ALIAS PARA COLUMNAS Y EXPRESIONES ok

Un Alias es un nombre alternativo para una columna  o expresión. Si no asignamos un alias a una expresión oracle le asignará  como nombre de columna la expresión completa. Los alias  son útiles en expresiones o cálculos y pueden ser implementados en varias formas. Hay pocas reglas que gobiernan el uso de alias en la sentencia SELECT. 
Un alias debe ir inmediatamente después de una columna o expresión, el alias puede ir encerrado entre comillas si esta compuesto por más de una palabra  o para preservar la forma en el cual lo escribimos (todo minúsculas  todo mayúsculas o combinado).
Alias que posen espacios o los caracteres # y $ deben ir encerrados entre comillas.
Se puede agregar la palabra AS entre la columna o expresión y el alias, la palabra AS es opcional, es recomendable agregar esta palabra para facilitar la lectura del código. 

Ejemplos:

En este ejemplo vemos la asignación de un alias de una sola palabra y en mayúsculas a la columna REGION_ID le asignamos un alias llamado ID y REGION_NAME le asignamos un alias llamado REGION, aquí no podemos ver como oracle convierte los alias a mayúsculas.  


En este siguiente ejemplo asignamos alias en minúsculas y vemos el resultado que oracle convierte los alias a mayúsculas. Si requerimos mantener el alias en minúsculas debemos encerrarlo entre comillas.


En el siguiente ejemplo utilizamos alias en minúsculas y se convierten a mayúsculas así como también la palabra AS.


Ahora vemos alias en expresiones, pero el alias posee más de una palabra y causa un error y utilizando la palabra AS que es opcional.



Ahora vemos el alias en expresión y lo encerramos en comillas y con la palabra AS. Funciona correctamente.



Por último un ejemplo de un alias de más de una palabra usando mayúsculas y minúsculas y encerrando en comillas, esto provoca que se mantengan intacto en nombre del alias(mayúsculas y minúsculas).



Una expresión sin alias.



Comentarios