Ir al contenido principal

SINTAXIS DE LA SENTENCIA SELECT ok

La forma más primitiva de la sentencia SELECT soporta la Proyección de columnas y la creación de expresiones  aritméticas, carácter y fecha. también permite eliminar registros duplicados de un conjunto de resultados.

La sintaxis es la siguiente:

SELECT * | { [DISTINCT] column | expresion [alias],... }
FROM nombretabla;

Como en todo lenguaje existen palabras reservadas que no pueden ser utilizadas  como nombre de objetos de base de datos o nombre de columna. En la sintaxis anterior las palabras en mayúsculas son reservadas. El nombre de los comandos no importa si están en mayúsculas o minúsculas da lo mismo. Una sentencia SELECT como mínimo comprende dos o mas clausulas.
Las dos clausulas obligatorias son: SELECT y FROM. El símbolo pie denota un OR.

Podemos observar la primera forma de la sentencia SELECT:

SELECT *
FROM nombretabla;

Donde el símbolo asterisco significa obtener todas las columnas, esto es útil si no deseamos escribir todos los nombres de columnas y nombretabla el nombre de la tabla que deseamos obtener. Ahora muestro un ejemplo:


En el ejemplo anterior recuperamos todas las columnas y filas de la tabla Locations, esto fue utilizando el símbolo asterisco y no tuvimos que nombrar todas las columnas( LOCATION_ID, STREET_ADDRESS, POSTAL_CODE, CITY, STATE_PROVINCE Y COUNTRY_ID ). El símbolo asterisco siempre nos recuperar todas las columnas de una tabla.

Comentarios