Ir al contenido principal

INSERT

Oracle almacena los datos en forma de filas en tablas. Las tablas son pobladas con filas en varias formas, pero el método más común  es el comando INSERT. Sql es un lenguaje orientado a conjuntos. Cualquier comando puede afectar una o un conjunto de filas. Siguiendo que el comando INSERT puede insertar una sola fila en una tabla o muchas filas en muchas tablas. La versión básica del comando inserta una sola fila, pero variaciones más complejas puede con un solo INSERT insertar múltiples filas en múltiples tablas.
Las tablas tienen reglas definidas que controlan las filas que pueden ser insertadas. Estas reglas son llamadas Constraints (Restricciones). Un Constraints es una implementación de una regla de negocio. El analista de negocios que modela los procesos de negocios de una organización  diseña un conjunto de reglas para los datos de la organización. Ejemplo de estas es que un empleado tiene un identificador único o que un empleado está asignado a un  departamento valido o existente. Recuerde que no hay forma que un comando INSERT pueda insertar una fila que viole un Constraint.
Los Constraint garantizan que los datos en la base de datos cumplen las reglas que se definieron en los procedimientos de negocios.
Hay muchas fuentes posibles para las filas insertadas mediante un comando INSERT. Una sola fila puede ser insertada proveyendo los valores para cada columna de la fila. Tal sentencia puede ser escrita en SQL Plus o SQL Developer  o mediante una interfaz de usuario final. La fuente de las filas también puede ser una sentencia SELECT. La salida de cualquier sentencia SELECT puede ser la entrada de una sentencia INSERT.
El resultado de cualquier sentencia SELECT puede ser considerado como una tabla. Un conjunto de filas de dos dimensiones.  Esta tabla puede ser desplegada a un usuario o puede ser pasada a un comando INSERT para poblar otra tabla, definida dentro de la base de datos. Utilizar la sentencia SELECT para construir las filas de un INSERT es una técnica muy común.

Un comando INSERT puede insertar una fila, con valores para cada columna  especificados en el comando, o un conjunto de filas creados mediante una sentencia SELECT.

Comentarios